¿Qué quiere decir “orgánico”?
320xl1000_1.-que-es-organico

En la actualidad, el significado de lo “orgánico” puede generar confusión. ¿Se refiere a lo natural?, ¿tiene que ver con la ecología o con la biología?, ¿significa libre de la intervención del hombre?

Al respecto, en 2008 el IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movements) acordó una definición de lo orgánico que, si bien parte de la agricultura como actividad, la trasciende:

La agricultura orgánica es un sistema de producción que mantiene y mejora la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas.

Se basa fundamentalmente en los procesos ecológicos, en la biodiversidad y en los ciclos que se adaptan a las condiciones locales, sobre el uso de insumos con efectos adversos.

La agricultura orgánica combina tradición, innovación y ciencia para favorecer el medio ambiente que compartimos y para promover relaciones justas y una buena calidad de vida para todos los que participan en ella.

El IFOAM es un organismo internacional formado por 750 organizaciones miembros provenientes de 116 países. Su objetivo es liderar, unir y brindarle asistencia al movimiento orgánico en toda su diversidad, sobre todo, mediante la promoción mundial de los Principios de la Agricultura Orgánica, entre otras actividades.

ERO es miembro del IFOAM hace más de dieciséis años. Ha cooperado con esta organización en la promoción de la agricultura orgánica y de su estilo de vida en varias oportunidades alrededor del mundo. Pipo Lernoud, miembro fundador de ERO, fue vicepresidente del IFOAM durante una década.


Notas relacionadas